España: Estado Federal Liberal

Siguiendo con mis elucubraciones sobre España, considero que sería cobarde por mi parte no intentar exponer al menos un esbozo de como creo yo que debería ser el Estado Español. Un Estado en el que todos los ciudadanos pudiesen disfrutar de su condición de hombres libres. Un Estado español no intervencionista. Un Estado español respetuoso con la historia común y con las historias particulares (parto de la base de que la objetividad científica habría de imponerse a la subjetividad política).

1.- Propongo un Estado Federal Liberal. Me preguntarán que qué diablos es eso. Intentaré un boceto.

Parto de la base que hay muy pocos sectores, en los cuales el libre mercado no puede substituir al Estado. Éstos son:

Legislación.
Seguramente sería fabuloso (en el sentido de fábula), si los propios ciudadanos pudiesen acordar las normas de comportamiento en casos de conflicto, dirimiendo las diferencias ante tribunales de arbitraje privados. Siempre habrá no obstante casos, en los que no existe posibilidad de acuerdo o decisión por mero arbitraje popular. » Para desarrollar y articular una sociedad ha de saberse, sobre todo, qué comportamiento puede esperarse de los otros participantes en dicha sociedad. Eso supone algunas normas que deben ser observadas por todos; no que cada uno puede elegir sus propias normas… » Friedrich von Hayek
Las Cortes Generales (voto directo de todos los ciudadanos) y las Cortes Federales (representación paritaria de todos los estados federados) son las encargadas de legislar. Cada Estado Federal dispondrá de un Tribunal supremo que será última instancia excepto en aquellos casos que, previstos en la correspondiente Ley, sean competencia del Tribunal Federal (mezcla del Constitucional y Supremo)

Seguridad interna.
Es legítimo suponer que agencias de seguridad exclusivamente privadas podrían garantizar la protección de los ciudadanos y vigilar el cumplimiento de las leyes. No se puede no obstante renunciar al monopolio policial de Estado, puesto que en su ausencia nacerían situaciones de abuso, inestabilidad o asimetría en el celo por preservar la ley. «Suppose Mr. Smith, a customer of Government A, suspects that his next-door neighbor, Mr. Jones, a customer of Government B, has robbed him; a squad of Police A proceeds to Mr. Jones’ house and is met at the door by a squad of Police B, who declare that they do not recognize the authority of Government A. What happens then? You take it from there.» Ayn Rand

Asuntos exteriores y Ejército.
El Estado no puede renunciar a unas Fuerzas Armadas modernas y capaces de defenderlo de las agresiones externas. El proverbio romano: «cuando quieras la paz preparate para la guerra», seguirá siendo válido durante los próximos milenios. » Los liberales saben: si todos deben ser lo más libres posibles, la capacidad defensiva no puede excluirse completamente, aunque sí limitarse a un mínimo necesario, para evitar que distintos hombres o grupos de hombres, puedan ejercer violencia sobre otros arbitrariamente.» Friedrich del Hayek

2.-La administración del Estado Federal:

«The sovereign is completely discharged from a duty, in the attempting to perform which he must always be exposed to innumerable delusions, and for the proper performance of which no human wisdom or knowledge could ever be sufficient.» Adam Smith
«Government is not reason, it is not eloquence, it is force.» George Washington

¿Qué funciones de Gobierno son indispensables?

A nivel federal, solamente serían necesarios 4 Ministerios:

1. Exteriores, limitado a sus tareas centrales, transmitiría la voluntad expresada a través de las Cortes Federales y Generales, órganos de diseño de la política exterior.

2. Defensa. Un ejército voluntario y moderno.

3. Justicia. El Rule of Law (and not of men) exige leyes generales y abstractas. Promoción de los tribunales de arbitraje voluntarios. Privatización de la administración de prisiones.

4. Finanzas. Una décima parte de los ingresos fiscales actuales se dedicaría a financiar las tareas anteriores. Cada estado federado tiene soberanía fiscal. El 10% de la recaudación anual total se destina a una caja Federal. Su uso se decide en las Cortes.

A nivel de los Estados Federados:

Estados Federados serían (tras Referéndum en cada Estado para delimitar sus límites geográfico-culturales) por ejemplo: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Murcia, Navarra, La Rioja, Provincias Vascongadas, Valencia, las islas Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla.

Cada Estado Federado se dota de unas Cortes y un Tribunal supremo. La administración ciudadana corre a cargo de las Diputaciones Provinciales.
En los Estados Federados, solamente son necesarios 3 Ministerios:

1. Interior. Competente para la seguridad interna. La policía nacional tendría una tarea subsidiaria, es decir: solo actuaría, si se agotan las posibilidades de los servicios de seguridad de cada estado federado o privados.

2. Justicia. Los Estados Federados son autónomos dentro del Estado Federal Liberal. Utilizarán las leyes para mejorar la competitividad y el atractivo de cara a los inversores.

3. Hacienda. Los Estados Federados tienen soberanía fiscal. Las diferencias impositivas son un factor importante para fomentar la libre competencia entre los Estados.

Esta entrada está totalmete abierta (como todas) a críticas, propuestas, burlas y demás. Pero por lo menos yo he movido ficha. Las propuestas y las críticas constructivas me resultan más simpáticas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

13 comentarios

  1. Numantius, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Competencia y excelencia. Por el bien de todos.

  2. Exactamente, aleon, eso es lo que opino sobre Educación. Padres con cheque escolar. A hacerse la competencia salvaje!!! -> Aumentar la calidad de la enseñanza de manera explosiva!!!

    Pero un ministerio que dicte los contenidos mínimos, de manera realista y objetiva.

  3. ahh. Así si… shot de cul a Tacaluña y Vascongadas si siguen tocando las narices, y todos felices!

    Respecto de la educación, Numantius, el cheque escolar YAAAA!!! Que cada familia decida donde, cómo, cuándo y qué clase de educación reciben sus hijos, con un Ministerio o Secretaría de Educación que establezca contenidos mínimos que toda escuela estatal o privada debe sí o sí impartir.

    Y otro shot de cul para la Sansegundo y para Pixi Dixi Calvo!

  4. Yo estoy de acuerdo en que fueran las diputaciones, aunque me llama la atención, que un Estado Federado como California no tenga problemas ni divisiones internas y un tamaño y población muy, muy respetable. ¿Lo comparamos con España?

    La propuesta de un ejercito voluntario, no la veo acertada. Hace miles, cientos de años, sería factible, pero hoy con la tecnología, que se usa, sólo tiene sentido el uso de profesionales, además de la falta de candidatos. Un ejército profesional, bien pagado, bien dotado y acorde a las necesidades del país.

    ¿Una república?, pués porque no!!!.

    El de Educación yo lo haría estatal, que tan sólo controlaría los planes de estudio, etc….

    Por lo demás, una bonita teoría…..

  5. En el plano teórico yo tampoco le veo el problema.
    Pero no estamos en una sociedad de hombres virtuosos, ni mucho menos gobernada por admnistradores virtuosos que ceden generosamente una parte de los ingresos locales para sostener al estado federal. Estamos en un estado donde hay miembros que quieren apoderarse de la totalidad de los impuestos, los de su comunidad autónoma, y de las 16 restantes.
    Darle la llave a Tacaluña de TODOS los impuestos implicaría que no darían nada. Cómo haría el estado federal para que Tacaluña le cediera una parte? Cómo harían otras comunidades autónomas para que pudieran coparticipar de esos impuestos que -en muchos casos- estarían originados fuera de Tacaluña?

    Todos los países federales tienen impuestos nacionales, provinciales, y municipales.

    Sigo considerando impracticable tu teoría. Por la naturaleza de los seres humanos, especialmente los que habitan esta bendita península.

  6. Aleon, en la práctica es perfectamente posible, créeme. Yo pago impuestos al Ayuntamiento y la Diputación porque soy español y me solidarizo con mis conciudadanos. Los Aytos y las Diputaciones (o los Estados Federados) ceden parte de lo recaudado al Estado por la misma razón. No veo el problema.

  7. Luis, en la práctica no es posible sostener un gobierno federal o nacional si no recauda nada.
    Con 4 Tacaluñas que digan que no aportan y que too pa mi, se acaba el estado federal.
    A menos que tú estés hablando de una confederación de estados.
    En cuyo caso, estamos en lo que piden Tacaluña y Vascongadas, y España se va al garete.
    Estado federal. REPÚBLICA FEDERAL, esa sería la solución.
    Es necesario aclarar bien los términos, porque todo se tiende a confundir.
    España ya es un estado federal-socialista.
    Es hora de volverlo una república federal liberal.

  8. Fernando, se me olvidaba. Las CCAA para mí, no existen. Son un mal invento de cuatro amiguetes. No pongo una lista de posibles Estados Federados porque sí. Tiene una intención. Por otro lado, el mejor modelo sería el de dar todas esas competencias a las Diputaciones provinciales.

  9. Fernando, las demás «competencias» son asunto privado de los ciudadanos. El Estado ni pincha ni corta (no debería).

    Si te refieres a Educación y Sanidad (que serían las únicas en las que veo necesario un mínimo de coordinación), el Estado se limitaría a dictar una ley de mínimos (planes de estudio, adaptación a Europa..) y los Estados Federales garantizarían el cumplimiento de la misma. Las escuelas serían lógicamente privadas. Los vecinos se encargarian de estudiar los casos en los que una familia necesite ayuda economica (en la escuela de mis hijos eso ya funciona así). En Sanidad, el principio que subyace es el mismo.

    Aleon, cuando digo soberanía fiscal, quiero decir soberanía fiscal. El Estado Federal no recauda nada. Su «miniaparato» se nutre de lo que acuerden los Estados Federados. Esto también incluye los posibles fondos de compensación entre Estados Federados.

  10. Luis, la soberanía no es una característica de un estado federal.
    Sí la autonomía.

    Y serán libres de establecer impuestos, siempre que no haya doble imposición entre los tributos nacionales y los autonómicos o provinciales (o como sea la organización territorial).

    En EEUU y en Argentina están claramente delimitadas las competencias. E independientemente de lo que la carga tributaria significa para el contribuyente (asfixiante en algunos casos), funciona bastante bien.

    En Argentina todos los años (si la memoria no me falla) se da un show de discusiones entre las provincias y el estado nacional por la llamada «coparticipación federal», que es la parte que a cada provincia le corresponde de los impuestos nacionales.

    Muy distinto de lo que sucede aquí con Tacaluña y su grito de guerra «too pa’mí».

  11. Solo dos cosas. 1) Las CCAA ya estan constituidas y por tanto, estas serian en tal caso esos estados federados. 2) Y el resto de competencias??? hablas de competencias del estado federal y de los estados federales… pero ahi faltan casi todas!!! y el resto???? UE? Municipios? Diputaciones? Comarcas?????

    Saludos desde valladolid

  12. hola como estas, un grupo de personas afines a la conformacion de klos estados federados estamos promoviendo la conformacion de los mismos en el peru, para lo cual me gustaria recibir mayor informacion de los estados federados liberales, por favor responder a [email protected]

Los comentarios están cerrados.