Manipulación informativa en TVE-I

En los informativos de esta mañana de TVE-Internacional he sido testigo de un claro ejemplo de manipulación informativa sobre el tema de la Constitución Europea. Empezaré diciendo que sigo echando en falta la denominación correcta de lo que se somete a Referéndum. No se trata de una Constitución sino de un Tratado entre Naciones para establecer una Constitución Europea. (Una razón poderosísima para votar no, pues nadie ha contado conmigo en el “proceso constituyente”). En los informativos de TVE-I, que deberían al menos llamar a las cosas por su nombre, sólo de hace referencia a la « Constitución Europea”. Mensaje falso.

A la hora de mostrarnos los diversos mítines de las diversas fuerzas políticas proceden como sigue :

– primer reportaje sobre la campaña del PP. Ni una palabra de Rajoy justificando el Sí de su formación política a dicho tratado. Sólamente se muestran los reproches del señor Rajoy al PSOE. Conté cuatro cortes. En los cuatro hacía referencia al PSOE en tono acusador o desengañado. “…Nos siguen atacando… », « …no nos piden ayuda en éste tema tampoco… » , « …fíjense, hasta esos del PP votan que sí (Rajoy irónico y mordiente)”, “… el PSOE no tiende la mano…”

– segundo repotaje, mitin del PSOE con la señora Trinidad Jimenez, la escucho: «El 20 de febrero no es un día más que acudimos a las urnas; es un día que debe hacer especial ilusión y emoción», «…una nueva oportunidad histórica…» , «…(el texto)no sólo defiende los intereses de España…», «… consagra un espacio de libertad y democracia que ya nunca nos va a abandonar».

– tercer reportaje, mitin de ERC, habla Carod Perez: “…esta Constitución no es la constitución de nuestro país…”, “…ignora Cataluña, nuestra lengua, nuestras inquietudes…”, “…cierra toda posibilidad de desarrollo de nuestro ideario programático”

Y con esta frase de Pérez termina el bloque informativo. Explico:

el PP sigue siendo el partido de los intransigentes que no admiten crítica, los intolerantes y los “sin-argumentos”.

El PSOE es el partido de los argumentos y de la construcción de Europa.

Si votamos que sí cerramos una vía de autoexclusión de las nacionalidades « rebeldes ». Ellos mismos lo reconocen.

Tela marinera! Pero que listos son!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201