Mientras los titulares de la prensa «seria» siguen siendo bastante conservadores (tipo «El Calentamientio Global probablemente se detenga«), en este país, huérfano de prensa seria en este tema (excepto Libertad Digital de la mano de Manuel Llamas), son los alarmistas quienes se encargan de mantener viva la llama del mensaje de Al Gore. Haciendo entrevistas para exlicar «donde dije diegos digo digo» y usándolas para difamar. No importa: tras controlar minuciosamente las visitas que llegan a este blog desde la página de Cuéllar -tiene otros dos artículos en los que me llama directamente mentiroso-, puedo decirles que no le lee ni el tato; me han llegado 5 visitas desde que comenzó su campaña contra DE y LD. Como bien dice (o creemos que dice, pues un original en inglés de las respuestas de Kerry Emanuel no está accesible) Emanuel, los modelos no coinciden con la realidad y es la realidad la que termina dictando sentencia.
Y la realidad es otra: Noel Keenlyside del Leibniz Institute of Marine Sciences, Kiel, Germany, a caba de publicar su trabajo en Nature sobre la observación a largo plazo de las variaciones de temperatura de las aguas marinas (más aquí). Las conclusiones son inequívocas: el incremente de 0,3° previsto por el IPCC para la próxima década se va a quedar, muy probablemente, en nada. La razón? El mar se está enfriando. Keenlyside dice:
«The IPCC would predict a 0.3°C warming over the next decade. Our prediction is that there will be no warming until 2015 but it will pick up after that.»
«Our results suggest that global surface temperature may not increase over the next decade, as natural climate variations in the North Atlantic and tropical Pacific temporarily offset the projected anthropogenic [manmade] warming.»
Es lógico que incluso Keenlyside siga «esperando» que algún día el calentamiento retome su «actividad», después de todo es lo que hoy da dinero para seguir trabajando. Pero si a su trabajo le añaden que seguimos sin ruebas que corroboren que el calentamiento observado a finales de los 90 tenga origen antropogénico, la conclusión a la que podemos llegar es sencilla: no habrá más calentamiento. No me extraña, pues, que cada vez sean más los que, ya sin tapujos, proclamen que el asunto del AGW es una gran estafa.
Abundando sobre el tema, les recomiendo encarecidamente la lectura de este otro artículo de Steven Milloy para FOX News. Parte del mismo trabajo para Nature y llega a conclucsiones mucho más provocativas que yo:
For the next 10 years, while alarmists ram through their misanthropic agenda, their time-buying story line will be «aren’t we lucky that Mother Nature has given us a temporary reprieve.»
This will no doubt be followed 10 years later by «Whew, aren’t we glad we spent trillions to prevent catastrophic global warming?»
Meanwhile, for trained observers, it will simply be a matter of realizing that the global warming apocalypse never materialized because it was simply never going to happen anyway.
Ver también «El Calentamiento Global se ha detenido (I)«
Gracias Antonio, efectivamente, me tragé el enlace al Nature 🙁 Ya está corregido.
Chesco, la frase es lógica: sin la referencia al AGW, no hay pasta.
Luis, esta frase es impresentable
Ayer en BBC WORLD todavía era peor en los «tickers» que van pasando decía que el enfriamiento natural ocultará el calentamiendo producido por el hombre. Joer que cara, solo el enfriamiento puede ser natural, el calentamiento no.
Yo de momento me sigo calentando de forma natural hasta que me digan lo contrario 😛
Luis,
Excelente. Un comentario menor, creo que el enlace al artículo de Nature (el abstract) es este:
http://www.nature.com/nature/journal/v453/n7191/abs/nature06921.html
saludos,
Antonio